martes, 7 de abril de 2009

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA

En días de reflexión, orquestas, coros y voces líricas reviven la inspiración religiosa de grandes como Bach, Mozart y Pergolesi.
Sólo voces
Dirigido por Ruth Godoy, el Coro Madrigalista de la UMCE se lucirá cuando sus sopranos, contraltos, bajos y tenores, interpreten -junto a un órgano- obras renacentistas y barrocas, como el emocionante "Ave María" de Josquin Desprez, uno de los compositores más relevantes dentro de la música sacra (con más de 85 obras); la delicada "Ave Verum Corpus", de Orlando de Lassus (gran exponente del estilo polifónico de su época); "Crucifixus", de Antonio Lotti, quien hizo su carrera musical en la Basílica de San Marcos, y cómo no, de Bach abordarán un motete inspirado en Jesús. Lunes en la parroquia del Carmen (Plaza Ñuñoa); miércoles en la cripta de la iglesia de los Sacramentinos (Arturo Prat con Santa Isabel). Ambos a las 20:00 horas.
La gran misa de Bach
Aunque es una composición litúrgica, la Misa en Si menor de Bach ha marcado un hito como favorita, quizás por su intensidad dramática. En la Universidad de los Andes, Víctor Alarcón será el director de un grupo de vientos y cuerdas, y de voces como Patricio Sabaté (barítono) y Evelyn Ramírez (contralto). También los acompañará el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. Como el alemán la ideó en el siglo XVIII, es una fiel radiografía de la religiosidad de esos tiempos. Excelente panorama familiar. Martes, 19:30 horas, Av. San Carlos de Apoquindo 2200. Asegure su cupo: 4129403.
Trozos de la Biblia
La VIII versión de los conciertos de Semana Santa en la Corporación Cultural de Calera de Tango contempla tres sesiones de música religiosa en la iglesia jesuita. Abre el sufrimiento de María ante la cruz, retratado en el Stabat Mater de Giovanni Pergolesi, una musicalización barroca que posteriormente inspiró a Bach. La interpretarán un cuarteto de cuerdas (violín, viola, cello y órgano) y dos voces (soprano y contralto), ambos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (jueves 9). Al día siguiente, las dulces voces del grupo viñamarino Coral Femenina, dirigido por Jessica Quezada, entonarán obras francesas como el Réquiem de Gabriel Fauré y Ave Verum Corpus de Francis Poulenc. La última jornada corre por cuenta de Guido Minoletti Coro de Cámara UAH, con dos obras del brasileño José Mauricio Nunes, que hablan de la traición de Judas y de cómo Jesús les lava los pies a sus discípulos; un salmo de Domenico Zipoli, uno de los más importantes compositores jesuitas, y la Misa brevis en Fa de Mozart, más vital, fresca y corta que las solemnes (sábado 11). Todos, a las 20:00 horas en Camino El Sauce S/N, Lonquén Sur Paradero 21 (Calera de Tango).
Europeos con historia
Los oyentes más experimentados tienen apuesta segura: el VI Encuentro de Música Sacra UC. En la próxima sesión, la batuta de Luis José Recart (en la foto) va a dirigir a la Orquesta de la Universidad Mayor que, en compañía de los coros Femenino PUCV y Masculino UC, interpretará a tres compositores europeos de obras corales y religiosas. Comienzan las "Letanías para la Virgen negra" (1936), primera partitura religiosa del francés Francis Poulenc, un gran opositor del impresionismo de Ravel, que curiosamente pasó de la música oscura de bar, a lo sagrado y más conservador. La melodía siguiente: "Donna Nobis Pacem", del letón Peteris Vasks, un músico enfocado en el hombre y la naturaleza. Cierra el "Te Deum" de Arvo Pärt (Estonia), quien, después de pasar por lo medieval y renacentista, creó una técnica minimalista llamada "titinnabuli", marcada por la introspección. Jueves, 19:30 horas, Templo Mayor Campus Oriente. Gratis.
El arte se sube al altar
La Corporación Cultura de Lo Barnechea invita a la iglesia María Madre de Misericordia, en donde se proyectarán imágenes de pinturas vinculadas a la Pasión de Cristo, mientras la Camerata Andrés Bello se fusiona con taquilleras y premiadas voces, como la de Catalina Bertucci (soprano) y Rodrigo Navarrete (barítono), para interpretar el Réquiem de Mozart. Una de las creaciones sinfónico-corales más populares de la historia, con acordes claros y sencillos, pero emocionalmente muy intensos. El austriaco compuso la misa por encargo cuando ya estaba enfermo y, por eso, no la pudo terminar antes de su muerte, en 1791. Las obras de arte son el gancho perfecto para los que están alejados de la música litúrgica: hacen el link con el espíritu de reflexión. Martes, 20:30 horas, Camino Real 4334 (Lo Barnechea).
¿No quiere salir de casa?
El Viernes Santo la música va a estar en su hogar desde las seis de la mañana, gracias a la programación especial de Radio Beethoven (96.5 FM). Durante todo el día, la emisora sólo difundirá hitos del repertorio religioso, como la Pasión según San Mateo, de Bach; Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Haydn (en la imagen); el Réquiem Alemán Op.45, de Brahms, y el Réquiem en re menor K.626, de Mozart. Y las versiones más conocidas del Stabat Mater también van a estar presentes. Desde el lunes hasta el sábado, sonarán las propuestas de Pergolesi, Rossini, Haydn y Verdi, entre otros (22:00 horas).
Barroco colonial
El quinto festival que el Teatro del Lago le dedica al género parte con un concierto de música sacra y profana. La guitarra y la teorba serán de Eduardo Figueroa (discípulo de Óscar Ohlsen) y, las voces, de la soprano María José Brañes y la mezzosoprano Mariana Ossandón. El programa incluye Barroco colonial de dos españoles radicados en América: Juan de Araujo (autor de 150 obras religiosas) y Tomás de Torrejón y Velasco (icono del villancico español). Además, entre otros, estarán los italianos Girolamo Frescobaldi (famoso por sus melodías de misa) y Francesca Caccini. Hoy, 19:30 horas, Av. Bernardo Philippi 1000 (Frutillar). $4.000 y $2.000.Melodías rituales al borde del marEn la V Región habrá conciertos para cada día del fin de semana santo. Especial para orar y reflexionar es la Capilla de la PUCV, que juntará la musicalización europea de algunos poemas para la Virgen y el estreno "Todo nace de Nuevo, María" en la obra "Eva", de Boris Alvarado, con el Coro Femenino de Cámara PUCV y el pianista Michael Landau (19:00 horas, Av. Brasil 2950, Valparaíso).
El Sábado Santo, frente al mar, la Camerata del Instituto de Música, a cargo de Heike Scharrer, y el Coro Voces de Reñaca, van a acompañar la misa de Enrique Opazo (20:00 horas, Quinto Sector de Reñaca).
Y el Domingo de Resurrección, la celebración es grande: más de 80 músicos van a compartir el escenario del Teatro Municipal de Viña. Cuatro grupos vocales y la Orquesta Andina abordarán una selección del Gloria en Re mayor de Antonio Vivaldi, y la chilena "Misa Alférez", de Félix Cárdenas, una obra sinfónica y mestiza, con elementos de la música precolombina y la occidental europea (12:00 horas, Plaza Vergara S/N). Todos gratis.
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: