miércoles, 17 de octubre de 2007

Música sacra debe rescatar la tradición de la Iglesia, dice el Papa

VATICANO, 13 Oct. 07 (ACI).-
Al visitar esta mañana el Pontificio Instituto de Música Sacra, con ocasión de su reciente renovación, el Papa Benedicto XVI pidió a las autoridades eclesiásticas velar para que el 'aggiornamiento' de la música religiosa se haga en continuidad con la tradición viva de la Iglesia.

Luego de saludar y agradecer a los benefactores del Instituto, así como a su Gran Canciller, el Cardenal Zenon Grocholewski, el Santo Padre elogió este centro de música litúrgica, donde "numerosos estudiantes, que vienen acá de todas partes del mundo para formarse en las disciplinas de la música sacra, se convierten a su vez en formadores en sus respectivas iglesias locales".
El Pontífice destacó la importancia que el Concilio Vaticano le concede a la música sacra y señaló "cuán rica es la tradición bíblica y patrística en subrayar la eficacia del canto y de la música sacra para mover los corazones y elevarlos a penetrar, por así decirlo, en la misma intimidad de la vida de Dios".

"Por este motivo", agregó el Papa, "la autoridad eclesiástica debe comprometerse a orientar sabiamente el desarrollo de este exigente género de música, no 'congelando' el tesoro, sino buscando insertar en la herencia del pasado las novedades valiosas del presente, para llegar a una síntesis digna de la alta misión reservada a ésta en el servicio divino".

Benedicto XVI confió que el Pontificio Instituto de Música Sacra, en sintonía con la Congregación para el Culto Divino, "no dejará de ofrecer su contribución para un 'aggiornamento' adaptado a nuestros tiempos de las preciosas tradiciones de las que la música sacra es tan rica".


1 comentario:

Orar Dos Veces dijo...

Hola, me gusto mucho tu página, y está muy interesante a la información que plantea. Para ejecutar música sacra en las distintas iglesias y capillas, es necesario tener al menos un órgano en cada capilla, y por supuesto alguien con lo conocimientos necesarios para ello. La realidad económica y cultural en Chile hace imposible en la actualidad llevar esto a cabo masivamente, además que el instrumento que la mayoría tiene acceso es la guitarra, y es más rápido de aprender, por lo que se ocupa en gran parte del país. Me encanta la música sacra pues eleva el espíritu y logra en la liturgia la conexión con Dios. Hoy en día no es muy ocupada en ciertas comunas en Chile, pues el acceso a estas composiciones (partituras) como también los audios no son fáciles de conseguir (bajo mi punto de vista).
Bien, los invito a visitar mi blog. Se llama: Cantar es Orar Dos Veces:
CANTAR ES ORAR DOS VECES
Ahí podrán encontrar Música Católica para bajar y compartir, para la divulgación del Evangelio a través de la música y los cantos. Si pudieran cooperar con música sacra en MP3, estarían ayudando a la divulgación de más musica. Actualmente lo más cercano que he subido es música compuesta por Palazón y Gabaraín. Bendiciones (Estaré atento a su blog, hay buenos articulos y realmente uno se educa)