martes, 4 de marzo de 2008

El Reclamo de Monseñor Liberto: "El Gregoriano era, es y será el verdadero y único canto de la Iglesia Católica"

El Maestro Director del coro de la Capilla Sixtina, Monseñor Giuseppe Liberto habla para el portal Petrus y expone acerca del canto gregoriano, su naturaleza, procedencia y uso en la iglesia así como de los abusos que se cometen al utilizar instrumentos indignos a la hora de adorar y alabar a Dios.



- Monseñor, ¿el Gregoriano es el verdadero canto de la iglesia católica?
“Es el único canto de la Iglesia Católica. Viene de la lectura de las Sagradas Escrituras, lo que es más, pensó Paulo VI escribir en un librito en el cual recomendaba cantar aún arias de la devoción popular según el estilo gregoriano”.


- Benedicto XVI ha invitado a prestar mucha atención sobretodo a los textos...
“El Santo Padre tiene perfectamente la razón. Se necesita hacer cantar a los fieles cosas buenas y santas, intentando no caer en la superficialidad y en los sonsonetes. El sentido de lo sagrado nace de una música litúrgica compuesta, sobria, pero al mismo tiempo de cualidad: el Gregoriano y la polifonía representan el ideal de la perfección”.


- En ciertas celebraciones litúrgicas, especialmente en países latinoamericanos pero también aquí en Italia, se consiente la utilización durante la Santa Misa de instrumentos como el tambor, la batería y la guitarra eléctrica...
“Nunca los utilizaría. No deseo poner en el índice [prohibido] ningún instrumento, pero francamente no me parecen adecuados para la Misa. En estos casos se habla, con justicia, de inculturación de los pueblos, pero la verdadera importancia es que en español, inglés, en francés o en italiano se cante bien y con absoluta fidelidad a la palabra de Dios”.


- También los [así] llamados ‘carismáticos’ resultan a veces al menos exhuberantes...
“Nunca he participado de estas reuniones pero he oído hablar: quizás deberían tener más moderación”.


- A veces, durante las celebraciones litúrgicas, en el momento del ofertorio ha sucedido que se oyen himnos religiosos inspirados completamente en las canciones de Bob Dylan...
“Francamente no, no estoy de acuerdo con quien hace estas opciones. No tengo nada personal contra Bob Dylan, pero nunca la utilizaría durante una Misa. No, Bob Dylan no tiene nada que ver con la Misa: la Misa es seriedad, compostura, belleza”.


- Monseñor Liberto, ¿qué cosa es la belleza en la música?
“Armonía, fineza, dimensión vertical, búsqueda de Dios: cosas que solamente el Gregoriano puede asegurar. Repito: el Gregoriano era, es y será siempre el verdadero y único canto de la Iglesia Católica”.

No hay comentarios: