miércoles, 7 de noviembre de 2007

Concierto en Catedral de San Bernardo

El próximo domingo 11 de noviembre a las 19:30 hrs. se presentará en la Catedral de San Bernardo el Coro "Francisco Salinas", de Salamanca, España, en su primera visita a Chile con ocasión de la celebración de su 20º Aniversario de creación. Su director y fundador es Don Victoriano García Pilo, Sacerdote, Canónigo y Organista Titular de la Catedral de Salamanca.

Cantarán primeramente la Santa Misa y seguidamente realizarán el Concierto. Invita y Organiza: "Schola Cantorum Diócesis de San Bernardo" Director: Nicolás Petrovich. La entrada es liberada.

La asociación cultural “Coro Francisco Salinas” Salamanca, nace en el año 1987, siendo su fundador y director D. Victoriano García Pilo, con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable, quedando constituida inicialmente, por 65 voces mixtas de adultos, que, anualmente se va renovando e incrementando. Tras algo más de dos años de preparación, realiza su presentación ante el público salmantino el día 27 de Junio de 1989, ofreciendo un primer concierto en el patio de la Universidad Pontificia de Salamanca. Vinculado a la Catedral de Salamanca, intervienen todos los actos litúrgicos de importancia que se realizan en la misma (Semana Santa, Ascensión, Corpus Christi, etc.). Ha intervenido en más de 1000 conciertos, organizados por la Junta Autonómica de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Salamanca, Caja Duero, Iberdrola, Caja Madrid y diversos congresos, así como los organizados por la Junta de Semana Santa y Cofradías de Salamanca.

Asimismo ha realizado numerosos intercambios con Corales de Portugal. En Septiembre de 1991, realiza su primera gira cultural, visitando Italia, siendo recibido en Audiencia General por S.S. Juan Pablo II, y durante su visita al Vaticano interviene en una celebración litúrgica en la Basílica de San Pedro.En Junio de 1992, interpreta en Palencia y Salamanca la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, acompañado por la Orquesta Palatina de Mannheim. Este mismo año realiza una gira por la actual República de Eslovenia, Austria y Alemania. En Agosto de 1993, por invitación de la Academia de Música de Mannheim, visita esta Ciudad, en la que interpreta, nuevamente, la Misa de la Coronación de Mozart, acompañado por la orquesta de dicha Academia de Música. Extiende su gira a otras localidades alemanas, en las que realiza diversos conciertos y misas.

Además de la mencionada Misa de la Coronación, cuenta con un extenso repertorio tanto en polifonía religiosa como profana o popular, así como obras importantes, tales como: Mesías de Haendel, Misa Pontificalis de L. Perosi, Misa Salamantina de Aníbal Sánchez, Naim de C. Palomo, Nona de Goyenechea, Vísperas Comunes del Padre Antonio Soler, Misa G-Dur de Franz Schubert. Todas de carácter religioso.

En polifonía profana ha interpretado el RETABLO DE S. JUAN de Constancio Palomo y ÁGORA 2005 de Manzano y Legido (composición para conmemorar el 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca) En años sucesivos ha efectuado viajes turístico-culturales por Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Croacia, Escandinava, Rusia con una constante intervención coral.Ha instituido la celebración de la Misa de Navidad, que se celebra todos los años en La Clerecía, el día 25 de Diciembre, festividad de la Natividad del Señor.D. Victoriano García Pilo, sacerdote, Canónigo Organista titular de la Catedral de Salamanca, y Presidente de la Comisión de Música de la S.I.B. Catedral de Salamanca, es licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Complutense de Madrid.Dirige, además del Coro “Francisco Salinas”, el Coro “Tomás Luis de Vitoria”, con el que ha realizado sobre 2000 conciertos, no sólo en España, sino, también, en frecuentes salidas por Europa, Japón y Estados Unidos de América.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy un miembro del coro Francisco Salinas, de Salamanca. No pude viajar, pero mi alma estuvo ahí. Gracias por insertar. El próximo dia 5 y 6 de deiciembre estrenamos el Requiem de W.A. Mozart. Tenemos mucha ilusión. Gracias